About this Event
En el marco de las conmemoraciones del Día Internacional de la Lengua Romaní, celebrado el 5 de noviembre, y del Día Internacional del Flamenco, el 16 de noviembre, la Fundación Secretariado Gitano y la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo proponen el encuentro cultural «La lengua romaní, el flamenco y el legado andalusí».
La celebración de la actividad el 12 de noviembre permite situarla simbólicamente entre ambas fechas y generar un espacio de reflexión en torno a dos patrimonios estrechamente relacionados: la lengua y la cultura del pueblo gitano y el flamenco. Desde este marco, la jornada propone explorar las relaciones históricas, lingüísticas y musicales entre la lengua romaní, la presencia gitana en el flamenco y el legado cultural andalusí, atendiendo también a los diálogos que el flamenco ha establecido con las músicas y culturas del Mediterráneo.
Para ello contaremos con una mesa debate formada por los expertos Cristina Cruces Roldán y Joaquín López Bustamante, moderada por Gonzalo Montaño. Además, músicos gitanos y árabes rendirán homenaje a grandes referentes como El Lebrijano, Lole y Manuel o la Orquesta Chekara.
Event venue & nearby stays
Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, Max Planck, nº 2. Pabellón Hassan II, Sevilla, Spain