#StayHappening
Tue, 20 Oct, 2026 at 03:00 pm to Fri, 23 Oct, 2026 at 05:00 pm UTC-03:00

Capacidad Jurídica y Discapacidad en el Derecho de las Familias

  • COLEGIO DE ABOGADOS LA PLATA · La Plata
  • From ARS 0.00
COLEGIO DE LA ABOGAC\u00cdA LA PLATA Publisher / Host COLEGIO DE LA ABOGACÍA LA PLATA
Share
Capacidad Jur\u00eddica y Discapacidad en el Derecho de las Familias
Advertisement
MODALIDAD PRESENCIAL: AULA IGUALDAD1 y AULA GALETTI - PB PISO SEDE CALP
ACTIVIDAD NO ARANCELADA
About this Event


Clínicas Jurídicas: Capacidad Jurídica y Discapacidad en el Derecho de las Familias: Derecho a decidir. Del marco teórico a la práctica judicial

Martes 20 de octubre y viernes 23 de octubre de 2026 – 15:00 a 17:00 hs.

MODALIDAD PRESENCIAL: AULA IGUALDAD y AULA GALETTI – Sede CALP

ACTIVIDAD NO ARANCELADA


Temáticas y Disertantes

CLASE I – Martes 20 de octubre

“¿Quién decide quién puede cuidar? Cuidados y parentalidad en el Derecho de las Familias: herramientas jurídicas para el ejercicio de derechos”: El derecho a vivir en familia y ejercer las maternidades. Estereotipos y barreras que enfrentan las mujeres con discapacidad en el ejercicio de la maternidad. Maternidad, autonomía y capacidad jurídica. El rol de los apoyos en la crianza y en la toma de decisiones familiares. Interseccionalidad: discapacidad y género. Intervención judicial en procesos de cuidado personal, responsabilidad parental y medidas de protección. Buenas prácticas desde la perspectiva de derechos humanos. Análisis de casos y jurisprudencia.


Disertantes:

Dra. Verónica A. CEJAS

Dra. Estefanía J. SACCON


Modera: Dra. Miriam Ferrari Stella
Secretaria del Instituto de Derecho de Familia CALP e integrante de la Clínica de Discapacidad JURSOC, UNLP.


CLASE II – Viernes 23 de octubre

“Repensando el proceso de determinación de la capacidad jurídica: teoría, práctica y jurisprudencia”: Evolución histórica: del modelo de sustitución al modelo de apoyos. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Regulación en el Código Civil y Comercial de la Nación. Determinación judicial de la capacidad. Sistemas de apoyos y salvaguardias. Restricciones al ejercicio de la capacidad: criterios de excepcionalidad, necesidad y proporcionalidad. Jurisprudencia relevante y desafíos actuales.


Disertante:

Dr. José María MARTOCCI


Organizan:

Instituto de Derecho de Familia CALP

Clínica Jurídica de Derechos Humanos y Discapacidad de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Secretaría de Extensión, Universidad Nacional de La Plata.

Auspician:

Instituto de Derecho de las Personas con Discapacidad CALP

Observatorio de Discapacidad CALP

Comisión de Discapacidad CALP


Advertisement

Event venue & nearby stays

COLEGIO DE ABOGADOS LA PLATA, Calle 13 entre 48 y 49, La Plata, Argentina

Tickets ARS 0.00
Concerts, fests, parties, meetups — all the happenings, one place.

Discover more events by tag

Ask AI if this event suits you

Keep the plans coming

More events in La Plata

BTS

Wed, 21 Oct Estadio Unico Diego Armando Maradona

BTS

Fri, 23 Oct Estadio Unico Diego Armando Maradona

La Plata is happening.

See everything else that’s on — concerts, markets, comedy and more.