Advertisement
Un recorrido por la vida de Siddharta Gautama, “el despierto”, sus enseñanzas fundamentales y la metodología que le llevo a entender las cosas como son.Puede tomar el taller presencialmente o en linea. Comenzamos el lunes 6 de abril, 2026.
A click en "Ver mas" (See more) para información sobre horarios, donación, temas y cualificaciones del maestro.
Pueden inscribirse aqui: https://www.casatibet.org.gt/ensenanzas/talleres-introductorios/inscripcion/
SOBRE TALLER
A lo largo de los siglos, se preservó en el Tibet una ciencia milenaria de transformación humana, centrada en el mensaje de un personaje extraordinario que vivió y enseñó hace 2500 años en el norte de la India: Siddhartha Gautama, el Buda Histórico. Su herencia intelectual nos permite vislumbrar que la solución a nuestros problemas contemporáneos requiere de algo más que una nueva descripción de las cosas.
El Budismo es en principio un sistema práctico, aplicable en todas las situaciones de la vida. Su interés fundamental radica en educar al hombre a percibir la realidad tal como es, enfatizando lo preciado de la existencia humana y la enorme cantidad de posibilidades que ésta nos brinda. En el centro de su práctica, se encuentra un profundo interés por entender el por qué del sufrimiento y los medios para trascenderlo; aprender a ser feliz, descubrir la “Magia de lo ordinario” y vivir en armonía con nosotros mismos y lo que nos rodea.
El presente curso pretende acercar al estudiante de una manera seria, real, y precisa, a los fundamentos de la tradición budista, profundizando en cada uno de sus conceptos con el objetivo de ahondar en nuestras ideas y presupuestos acerca del mundo que percibimos.
PRESENCIALMENTE O A DISTANCIA
El seminario se impartira en las instalaciones de Casa Tibet Guatemala. Casa Tibet Guatemala tiene un amplio y seguro parqueo privado. Los alumnos que tomen el curso presencialmente gozaran de nuestra bella sala de meditación y tendrán la oportunidad de conocer e interactuar en persona con otros asistentes y el maestro.
Para las personas que se les dificulte visitarnos fisicamente, que vivan en el extranjero o qué prefieran tomar el curso a distancia, las clases se transmitirán por video en vivo a través de Internet. Hay dos opciones para participar en tiempo real. Los alumnos que deseen tener una experiencia de comunidad con otros asistentes y estén dispuestos a encender sus cámaras para que el maestro y otros asistentes se puedan ver entre ellos podrán accesar la clase via la plataforma de video-conferencia de zoom. Los que prefieran ver la clase en forma privada sin la interacción virtual de la tele-conferencia, pueden ver la transmisión del video en vivo de la clase a través de la página de cursos de Casa Tibet Guatemala, en donde también tendrán acceso a las grabaciones de las clases anteriores (para verlas en diferido), la presentación utilizada en clase, guías de meditación, fuentes primarias, vínculos a libros recomendados de autores contemporáneos, material de apoyo y foros para postear sus inquietudes, preguntas, o responder a las inquietudes de otros. Adicionalmente, el audio de las clases sera grabado y compartido en la nube.
HORARIO
- Lugar: Casa Tibet Guatemala, video-conferencia (requiere tener zoom instalado), pagina de cursos (requiere dispositivo con conexión a internet)
- Dirección: 1 ave 12-41 zona 10, Edificio Villa Mía, local 001. Ciudad de Guatemala.
- Duración: 4 sesiones: 6, 13, 20 y 27 de abril.
- Dia: Los dias lunes, a partir del 6 de abril, 2026
- Hora: 6:30 a 8:30pm (CST, UTC/GMT-6)
- Donación sugerida: Q300 o USD$40
TEMAS A CUBRIR
- Que es el Budismo?
- Ambiente religioso en la época del nacimiento del Budismo
- Eventos mas importantes de la vida de Siddharta Gautama, fundador del Budismo
- Las cuatro verdades nobles, las enseñanzas fundamentales del Budismo
- Meditación de permanencia serena: cultivo de relajación, estabilidad y claridad mental
- Triple entrenamiento superior, los pilares de la practica budista
SOBRE EL BUDOLOGO ANDRES MONTANO
Formación Educativa
- En 1999, obtuvo el grado de Ingeniería en Sistemas, Informática y Ciencias de la Computación (Summa Cum Laude) de la Universidad Francisco Marroquín (Guatemala).
- En el 2002, obtuvo el grado de Maestría (M.A.) en Historia de la Religion del Departamento de Estudios Religiosos de la Universidad de Virginia (EEUU).
- Completó sus estudios doctorales (Universidad de Virginia) y actualmente esta en la fase de escribir su disertación doctoral (A.B.D.).
- Como parte del trabajo de campo doctoral tuvó la oportunidad de complementar los estudios académicos occidentales con estudios budistas tradicionales en tibetano durante estancias prolongadas en la Universidad Monástica Superior de Estudios Tibetanos (Sarah, India), el Instituto Rangjung Yeshe (Katmandú, Nepal), Centro Manjushree de Cultura Tibetana (Darjeeling, India) y en tres distintas ocasiones en el Monasterio de Babesa (Babesa, Bhutan).
Experiencia Docente
- Cuenta con mas de 30 años de experiencia docente habiendo dado clases a nivel de colegio, universidad, centros de estudios budistas, o actuado como consultor o interprete en Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Bhutan, Indonesia, Tailandia, Malasia, India y Camboya.
- Desde el 2005 hasta el presente ha fungido como director y maestro residente de Casa Tibet Guatemala.
Advertisement
Event Venue
Casa Tibet Guatemala, Lachapina GT, 1 Avenida, 01010 Guatemala, Guatemala
Tickets
Concerts, fests, parties, meetups - all the happenings, one place.





