About this Event
¡Inscríbete a este taller de Teatro del oprimido ofrecido en español e impartido por Tatiana Chaterji y Lucía de la Fuente Somoza!
El Teatro del oprimido utiliza prácticas de encarnación física, de solución creativa de problemas y de la actuación como forma de experiencia ensayística revolucionaria. Este método de teatro posee técnicas que buscan humanizar a las personas utilizando el conocimiento que cada una de ellas posee en el cuerpo y crea espacios para que los participantes ensayen el tomar acción para lograr un cambio positivo. No hay distinción entre actores (protagonistas) y audiencia ya que todas las personas pueden participar pues poseen una historia y tienen ideas para transformar el mundo alrededor de ellas. El Teatro del oprimido rompe con esa pared que separa a los espectadores (público) del escenario, puesto que todos son, al mismo tiempo, espectadores y actores (espect-actores).
Las dos técnicas del método del Teatro del Oprimido en los que el taller se enfocará son:
- Teatro-imagen. Esta técnica invita a los espect-actores a formar un grupo de estatuas para crear un momento en el que se exprese o manifieste un conflicto. Esta imagen de estatua se convierte en una fuente de reflexión crítica en la que hay varias intervenciones. El teatro-imagen puede ser utilizado para generar herramientas educativas, como un método estratégico de planeación o para procesar opresión estructural o interpersonal internalizada (en la que se diseñan estrategias para transformar esta opresión).
- Teatro foro. Esta técnica de teatro recrea una obra corta sobre un conflicto en el que el protagonista no necesariamente sale triunfador. Después de una primera actuación, se recrea por segunda vez la obra pero ahora los espect-actores pueden pausar la obra para sustituír al protagonista y crear así un nuevo escenario en el que se de una resolución real.
Sobre las Facilitadoras
Tatiana Chaterji y Lucía de la Fuente Somoza son facilitadoras de círculos basados en la de justicia restaurativa y trabajadoras en temas de conflicto y sanación en el campo de transformación social
Tati Chaterji es madre, educadora y facilitadora/practicante de teatro basado en la sanación. Con vínculos profundos con el distrito de Fruitvale en East Oakland, ella posee más de una década de experiencia trabajando en el Oakland Unified School District y con organizaciones para el desarrollo juvenil, la educación en el arte, alternativas a la cárcel y la construcción de paz. Su experiencia personal como sobreviviente de violencia comunitaria, le ha enseñado que “la gente herida, hiere a otra”. Tati trabaja para crear una fundación sólida basada en la confianza, el cuidado y el amor para que ella y sus alumnos crezcan. El Teatro del Oprimido es su gran amor, siendo un espacio de transformación de las relaciones de poder y de construcción de un mundo en el que todos nos encontremos a salvo, protegidos y libres.
Lucía de la Fuente Somoza ha trabajado dentro de las prisiones de California durante la última década, facilitando programas y capacitaciones de rehabilitación basados en la justicia restaurativa con sensibilidad al trauma. Originaria de la Ciudad de México, tiene un doctorado en Antropología y Cambio Social y su trabajo académico como activista se centra en crear y facilitar espacios en los que las personas sean reconocidas y tratadas de manera humana y digna, independientemente de su origen. Lucía ha diseñado currículum y materiales didácticos para programas ofrecidos específicamente a nuestra comunidad latina encarcelada. Su pasión se centra en apoyar a víctimas, sobrevivientes, personas afectadas por la justicia y miembros de la comunidad que han sido impactados por la violencia y los sistemas estructurales de opresión.
Event Venue & Nearby Stays
Canticle Farm, 1972 36th Avenue, Oakland, United States
USD 0.00