Advertisement
El histórico grupo latinoamericano Sanampay presenta su concierto “La Despedida”, con el que celebra 49 años de trayectoria artística antes de dejar definitivamente los escenarios. El espectáculo propone un reencuentro con el público que acompañó al grupo durante casi medio siglo, recorriendo canciones fundamentales del cancionero latinoamericano junto a nuevas interpretaciones surgidas de su última formación. El nombre "Sanampay", proveniente del quechua, puede traducirse como “dar aviso”, “hacer señales” o “estar presente”. Durante casi cinco décadas el grupo ha estado presente en la memoria musical de América Latina.
El nacimiento de Sanampay está profundamente ligado al exilio latinoamericano de los años setenta. Tras el golpe militar argentino de 1976, los músicos Naldo Labrin, Delfor Sombra y Eduardo Bejarano llegaron a México, particularmente en nuestra ciudad de GUADALAJARA, donde confluyeron con artistas argentinos y mexicanos que dieron forma a este proyecto musical colectivo. México, país que históricamente acogió a exiliados políticos, se convirtió también en el lugar donde Sanampay comenzó a construir un cancionero latinoamericano profundamente comprometido con la memoria, la poesía y la identidad cultural de nuestros pueblos, hasta confluir en múltiples formaciones argentinas que sostuvieron su trayectoria estos 49 años.
Entre las primicias musicales del espectáculo se recuperan canciones fundacionales como “Yo te nombro”, “Jacinto Cenobio” y “Cautivo de Til Til”, que evocan las raíces de sus comienzos con versiones renovadas desde los colores sonoros de esta última formación. A ellas se suman obras emblemáticas como “Garrincha”, “Crece desde el pie” y “Gracias a la vida”, junto a la inédita “Toquen suave muchachos”, canción que integra la obra Eva siempre volverá, con letra de Cátulo Castillo y música y arreglos de Naldo Labrin.
Recorren distintas etapas de la historia del grupo y se presentan bajo la clave emocional de esta despedida, prevista para mayo de 2026.
A lo largo de su historia, Sanampay fue acompañado por más de 50 músicos excepcionales, desde México hasta la Patagonia argentina. Muchos de ellos continuaron luego sus propios caminos artísticos, enriqueciendo el legado musical que hoy desemboca en La Despedida, un concierto que celebra una herencia poética, musical y humana de gran jerarquía. Entre esas voces se destacan Guadalupe Pineda, “Caíto” Díaz y Delfor Sombra, quienes desarrollaron importantes trayectorias solistas. También Eugenia León, cuya carrera obtuvo reconocimiento internacional tras ganar el Festival de la OTI en 1985. En Argentina, Graciela Tugnarelli y José Luis Bollea, desde el valle patagónico, dejaron huellas significativas en distintas formaciones musicales.
Durante estos 49 años también se construyó una profunda camaradería con referentes de la música latinoamericana. Entre sones, chacareras y otros ritmos del continente, Sanampay consolidó un cancionero ecléctico con fuerte raíz folklórica e identidad latinoamericana que mantiene la marca de identidad del grupo, forjada durante casi medio siglo con la dirección de Naldo Labrin, fundador, director y arreglador.
El contacto con referentes del Nuevo Cancionero y de la Nueva Trova Cubana, entre otras corrientes fundamentales de la música popular, inspiró canciones, amistades y un legado que aún recorre los escenarios de México, Chile, Uruguay y Argentina.
"Sanampay - La Despedida"
Viernes 22 de mayo de 2026 19:30hrs
Teatro Jaime Torres Bodet,
Av. España #2020, Col. Moderna
(Frente al monumento de los Niños Héroes)
Guadaladalajara, Jalisco, México
Mayores informes y boletos: www.rojocafe.com
Advertisement
Event Venue
Teatro Jaime Torres Bodet, Av. España 2020,Guadalajara, Jalisco, Mexico
Tickets
Concerts, fests, parties, meetups - all the happenings, one place.









