About this Event
Presentación de libro
Andriacci. Una vida de arte y color, de Blanca González Rojas
Editorial Rizzoli
Martes 19 de mayo
Salón de Usos Múltiples
19:00 h (Madrid) / 11:00 h (CDMX)
Actividad presencial con emisión en línea
Participan:
- Blanca González Rojas, autora
- Fernando Andriacci, artista visual
- Nancy Mayagoitia, promotora de arte
Modera:
- Nuria Sadurní Rodríguez, Directora de Becas y Desarrollo Artístico (FCME)
Fundación Casa de México en España y editorial Rizzoli invitan a la presentación del libro Andriacci. Una vida de arte y color, de Blanca González Rojas, obra que explora la obra multifacética del artista oaxaqueño Fernando Andriacci.
A través de cuatro capítulos ricamente ilustrados y de un perfil biográfico, el libro examina la visión creativa y la trayectoria de Andriacci, con atención a su expresión alegre, su relación con el mito y su juego narrativo. Sus obras muestran un profundo diálogo con el folclore mexicano, combinando la abstracción y la figuración de maneras que invitan al espectador a un mundo de rico simbolismo y color.
Escrito por la reconocida socióloga del arte Blanca González Rosas, este libro ofrece una perspectiva renovada sobre las contribuciones de Andriacci al arte contemporáneo. La obra contextualiza la trayectoria del artista dentro del amplio panorama cultural de Oaxaca, explorando cómo las tradiciones de la región, su vibrante comunidad y su entorno natural han influido en su enfoque.
Con la participación de la autora; de Fernando Andriacci, artista visual; y de Nancy Mayagoitia, promotora de arte. Modera: Nuria Sadurní, Directora de Becas y Desarrollo Artístico de Fundación Casa de México en España.
Actividad presencial con emisión en línea.
Entrada libre con registro previo.
[Semblanzas]
Blanca González Rosas
Socióloga del arte especializada en arte contemporáneo, mercado artístico y teoría del arte. Tiene estudios de historia del arte, sociología y teoría del arte en la Universidad Friedrich Alexander de Erlangen Nürnberg, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco. Ha sido académica de tiempo completo en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad Iberoamericana, comentarista de arte en el prestigiado noticiario Monitor, conducido por José Gutiérrez Vivó y, de 2000 a 2024, escribió la columna semanal de Crítica de Arte en la revista Proceso. En 2005 fundó el proyecto académico-alternativo Torre13, Arte, Economía, Política y, en 2023, el proyecto digital Las Picudas, Art Journalism.
Fernando Andriacci
Creador de un concepto artístico que se basa en la presentación y expresión de “la alegría”, Andriacci ha desarrollado un lenguaje visual que sobresale por la conexión afectiva que establece con los espectadores. Concebidas como una realidad paralela y autónoma, sus obras, ya sean pictóricas o escultóricas, seducen con la presencia de personajes zoomorfos y antropomorfos que conviven en escenas de alegre cotidianeidad.
Sobresaliente en la creación de atmósferas cromáticas que se imponen por su luminosidad y texturas de gran sensualidad visual, Andriacci ha desarrollado una poética que convierte la saturación en una provocación para la mirada. Independiente de las estructuras institucionales que definen el valor artístico, Andriacci ha optado por una autogestión que se inicia en la convivencia en su taller y espacio de exposición en la Ciudad de Oaxaca.
Su obra está presente en numerosas colecciones particulares, incluyendo la prestigiada Colección Jumex de México.
Nancy Mayagoitia
Promotora, coleccionista y filántropa de proyectos relacionados con artistas contemporáneos de Oaxaca. En 1987 abrió una de las primeras galerías de arte contemporáneo en la Ciudad de Oaxaca, la Galería Arte de Oaxaca. Posteriormente impulsó la creación de la Fundación Cultural Rodolfo Morales.
En los últimos años se ha concentrado en proyectos que vinculan el arte contemporáneo de Oaxaca con aspectos de relevancia social. Entre ellos, Endemismo, Arte Contemporáneo y la Biósfera de Oaxaca, con obra de 16 pintores y 4 fotógrafos. Y Tamayo, 30 Aniversario, proyecto de exhibición en el espacio público integrado por siluetas en forma de rebanada de sandía, intervenidas pictóricamente por artistas que radican en Oaxaca. Desde 2021, su itinerancia ha sido constante presentándose en 7 ciudades de la República Mexicana.
Actualmente trabaja en un proyecto sobre el Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo.
Nuria Sadurní Rodríguez
Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Iberoamericana y Maestra en Estudios Curatoriales por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con más de 18 años de gestión en museos del Instituto Nacional de Bellas Artes en distintas áreas: curaduría, servicios educativos y difusión. Ha gestionado proyectos internacionales para museos en Estados Unidos, Puerto Rico y España. Es autora y coautora de publicaciones especializadas en arte, educación y museos. Fue subdirectora de la Galería Nacional de Palacio Nacional, Directora de proyectos especiales y exposiciones en la Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Directora de Programas Internacionales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y Directora de Exposiciones en el Museo Franz Mayer. Actualmente es Directora de Becas y Desarrollo Artístico en la Fundación Casa de México en España.
El evento está sujeto a cambios por causas ajenas a Casa de México en España. En tal caso se notificará a los inscritos por correo electrónico.
La reserva es individual y se respetará hasta 15 minutos antes del evento o no se garantiza el acceso, favor de llegar temprano.
Event Venue & Nearby Stays
Casa de México en España, 20 Calle de Alberto Aguilera, Madrid, Spain
EUR 0.00








