Conferencia inaugural | Adorado Barragán de Lake Verea

Thu Feb 26 2026 at 07:00 pm to 08:00 pm UTC+01:00

Casa de México en España | Madrid

Casa de M\u00e9xico en Espa\u00f1a
Publisher/HostCasa de México en España
Conferencia inaugural | Adorado Barrag\u00e1n de Lake Verea
Advertisement
Conferencia inaugural | Adorado Barragán de Lake Verea
About this Event

Conferencia inaugural | Adorado Barragán de Lake Verea Jueves 26 de febrero 2026

Fundación Casa de México en España presenta la conferencia inaugural de la exposición Adorado Barragán, un proyecto del dúo artístico Lake Verea en torno a la obra del arquitecto Luis Barragán.

La exposición parte de una relación de cercanía y de tiempo compartido con la obra de Barragán, a quien Lake Verea se aproxima desde 2006 a través de la fotografía. A lo largo de este proceso, el dúo explora su arquitectura como un espacio que se revisita para descubrir nuevas formas de mirar. En esta serie, la atención se centra en el uso del gran angular y el “ojo de pez” como herramientas visuales que amplían, transforman y deforman los espacios, así como en la presencia de la esfera reflectiva, un objeto recurrente en la obra de Barragán e influido por su relación con Chucho Reyes.

En este encuentro, Lake Verea y la curadora Elena Navarro conversarán sobre esta aproximación íntima a la obra de Barragán, deteniéndose en los procesos de observación, en las decisiones técnicas y en los juegos visuales que articulan la exposición.

Lake Verea

Lake Verea es un dúo artístico queer formado en 2005 por Francisca Rivero-Lake Cortina (1973) y Carla Verea Hernández (1978). Su práctica se centra en la fotografía expandida y su diálogo con otros medios como la instalación, el performance, el textil y el video.

Su trabajo aborda la memoria, el retrato, la arquitectura moderna y la exploración de archivos de artistas. A través del uso de cámaras analógicas y digitales de distintos formatos, desarrollan proyectos que cuestionan la autoría individual y privilegian una

aproximación íntima al sujeto y al espacio, proponiendo otras formas de mirar y narrar lo que creemos conocer.

Elena Navarro

Es consultora, productora y gestora independiente de fotografía, además de ser colaboradora de Paris Photo en México y América Latina. Fundadora y directora artística del Festival Internacional de Fotografía FOTOMÉXICO, una plataforma de reflexión, difusión y producción de fotografía. Anteriormente dirigió el Centro de la Imagen de Ciudad de México antes de fundar en 2020 Espacio V, una fundación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es aumentar la presencia de la fotografía contemporánea en la vida cotidiana de las personas en América Latina.

A lo largo de su carrera, ha establecido y fortalecido puentes de colaboración en el ecosistema cultural de la fotografía y la creación de imágenes a través de proyectos entre instituciones, museos, colecciones públicas y privadas, artistas y creadores.

En la última década, se ha centrado en visibilizar el trabajo de mujeres artistas y creadoras de México y América Latina en diálogo con Europa, Estados Unidos y el resto del mundo.



Horario:

19:00-20:00

Precio:

Gratis

Localización:

Cine - Auditorio

Dirigido a:

Público interesado en arte, fotografía, arquitectura

INFORMACIÓN DE INTERÉS

El evento está sujeto a cambios por causas ajenas a Casa de México en España. En tal caso se notificará a los inscritos por correo electrónico.

La reserva se respetara hasta 15 minutos antes del inicio de evento y hasta completar el aforo de la sala, después de ello no se garantizara la entrada al evento, favor de llegar temprano.

Advertisement

Event Venue & Nearby Stays

Casa de México en España, 20 Calle de Alberto Aguilera, Madrid, Spain

Tickets

EUR 0.00

Icon
Concerts, fests, parties, meetups - all the happenings, one place.

Ask AI if this event suits you:

More Events in Madrid

Las nuevas metas clave para el dise\u00f1o de las estrategias deportivas
Thu, 26 Feb at 10:30 am Las nuevas metas clave para el diseño de las estrategias deportivas

C. de López de Hoyos, 135, 1 b

Punto de foco Michel Franco| Encuentro magistral: Michel Franco-
Thu, 26 Feb at 05:00 pm Punto de foco Michel Franco| Encuentro magistral: Michel Franco-

Casa de México en España

Un encuentro con la autora Elena Naranjo y sus libros
Thu, 26 Feb at 06:00 pm Un encuentro con la autora Elena Naranjo y sus libros

Biblioteca Pública Municipal José Saramago

OPEN DAY MASTER - EAE MADRID
Thu, 26 Feb at 06:00 pm OPEN DAY MASTER - EAE MADRID

C. de Joaquín Costa, 41

Interfaces calmadas en un mundo ruidoso
Thu, 26 Feb at 06:30 pm Interfaces calmadas en un mundo ruidoso

Doers Digital Factory

XXIV FESTIVAL SOLIDARIO EL\u00cdAS AHUJA
Thu, 26 Feb at 06:30 pm XXIV FESTIVAL SOLIDARIO ELÍAS AHUJA

C. del Rector Royo-Villanova, 4

Elisava Madrid x Accenture Song
Thu, 26 Feb at 07:30 pm Elisava Madrid x Accenture Song

Elisava Madrid

El Virtual in Madrid
Thu, 26 Feb at 08:00 pm El Virtual in Madrid

Sala Copérnico

La Maravillosa Orquesta del Alcohol in Madrid
Thu, 26 Feb at 09:00 pm La Maravillosa Orquesta del Alcohol in Madrid

Sala Riviera

1er Encuentro Talento Hecho: Big Scale Series
Fri, 27 Feb at 09:00 am 1er Encuentro Talento Hecho: Big Scale Series

Roca Madrid Gallery

SKINCARE + COLORIMETRIA
Fri, 27 Feb at 10:30 am SKINCARE + COLORIMETRIA

Calle de Balbina Valverde

Madrid is Happening!

Never miss your favorite happenings again!

Explore Madrid Events