
XXIV Jornadas de Gestión de la Información de SEDIC sobre construcción y recuperación de la memoria colectiva
About this Event
En los últimos años, ha habido un incremento notable de proyectos que se han enfocado en la construcción, reconstrucción y salvaguarda de la memoria colectiva, lo que demuestra un interés creciente de la sociedad por la preservación histórica y cultural.
Como decía Maurice Halbwachs en su obra La mémoire collective: «En general, la historia sólo comienza en el punto en que acaba la tradición, momento en que se apaga o se descompone la memoria social. Mientras un recuerdo subsiste es inútil fijarlo por escrito, ni siquiera fijarlo pura y simplemente. Sólo se despierta la necesidad de escribir la historia de un período, de una sociedad y hasta de una persona cuando están ya lo bastante lejos en el pasado como para tener la suerte de encontrar mucho tiempo aún en nuestro entorno testigos suficientes que conserven algún recuerdo de ello».
Grupos sociales de diversos contextos y realidades buscan recordar, olvidar o reapropiarse del conocimiento del pasado social, otorgando un valor especial a la relación entre la memoria individual y el entorno en el que dichas memorias acontecen.
En este contexto, desde SEDIC vemos necesario traer al debate académico y profesional las implicaciones que tienen este tipo de proyectos de memoria colectiva para invitar a reflexionar sobre ello.
Durante estas XXIV Jornadas de Gestión de la Información, deseamos crear un espacio de diálogo interdisciplinar sobre la memoria colectiva desde diferentes perspectivas utilizando diversos formatos (mesas redondas, ponencias o talleres).
--
El acceso al día de ponencias y mesas de debate solo es gratuito para socios de SEDIC, quienes podrán reservar entrada también para un acompañante. Para acceder al descuento del 100% en las entradas reservado a socios, se debe introducir en el campo de código de descuento el DNI o CIF del socio y pulsar en "aplicar". Automáticamente, la plataforma facilitará un descuento del 100%. En caso de que el código de descuento no funcione, será necesario contactar con [email protected] para solucionar la incidencia antes de sacar la entrada.

Sobre las Jornadas de Gestión de la Información de SEDIC
Desde 1999 se celebra cada año la Jornada de Gestión de la Información, que cuenta con la participación de expertos y representantes de los diferentes sectores profesionales (investigación y ámbito académico, empresas, organismos públicos, etc.), y reúne a socios de todo el territorio en la Biblioteca Nacional de España. La Jornada es, sin duda, una de las actividades con mayor proyección pública de SEDIC, entre otros motivos porque se ha convertido en un foro imprescindible para conocer las nuevas tendencias y prácticas más innovadoras en el ámbito de la gestión de la información y la documentación.
La Jornada es gratuita para socios y se desarrolla en forma de conferencias, ponencias y mesas redondas, que tienen como objetivo intercambiar experiencias y ser un punto de encuentro y de reflexión para profesionales de la información que operan en todo tipo de ámbitos.
Event Venue & Nearby Stays
Biblioteca Nacional de España, 20-22 Paseo de Recoletos, Madrid, Spain
EUR 5.00 to EUR 10.00