About this Event
Con motivo del centenario del nacimiento del escultor Francisco Rallo Lahoz (Alcañiz, 16 de octubre de 1924-Zaragoza,2007), el Museo Pablo Gargallo ha organizado una exposición que recorre su trayectoria, a través de sus obras más personales. La muestra reúne una selección de 33 obras fechadas entre 1944 y 2006, realizadas en distintos tipos de material, desde el alabastro, la madera o el bronce, así como distintos tipos de piedra. Las piezas han sido cedidas por el Ayuntamiento de Zaragoza, Cortes de Aragón, Diputación de Zaragoza, Museo de Teruel, así como por distintas colecciones privadas y el Legado familiar Rallo Lahoz.
El escultor investiga a partir de la belleza clásica para explorar la eternidad. Cuerpos en los que se siente la tensión que el artista articula en formas con las que logra el movimiento, tanto en sus torsos masculinos como en las figuras femeninas, siendo éstas últimas uno de los grandes temas del artista, esculpidas con formas sinuosos y ondulantes. En la exposición destaca uno de los temas favoritos de Francisco Rallo Lahoz como son los desnudos en los que impera la sobriedad, pureza y perfección técnica. Se podría decir que el escultor, es el último gran clásico, siendo un referente obligado del arte contemporáneo en Aragón en la segunda mitad del siglo **.
Sus esculturas están presentes en lo emplazamientos más singulares de la ciudad como los Leones que presiden las entradas del Puente de Piedra. Pero también hay otros ejemplos notables como las fuentes en bronce de Niños con carpas o el Globo Terráqueo de la Fuente de la Hispanidad, ambas en la Plaza del Pilar. Sin olvidar el caballito de bronce detrás de La Lonja en recuerdo al fotógrafo Ángel Cordero o las cuatro Musas que coronan la fachada del Teatro Principal.
Event Venue & Nearby Stays
Museo Pablo Gargallo, 3 Plaza San Felipe, Zaragoza, Spain
EUR 0.00