About this Event
Aviso: Ubicación pendiente de confirmar, pero se impartirá en Málaga. El evento incluye desayuno.
¿Cuidas de alguien a quien amas? Sabemos que cuidar de un familiar con demencia o una enfermedad degenerativa es un acto de amor inmenso, pero también sabemos que a veces el camino es cuesta arriba. Es normal sentir dudas, agotamiento o incertidumbre. Pero, ¿y si te dijéramos que es posible transformar esa carga en una experiencia llena de momentos positivos y conexión profunda?
Este taller es para ti. Hemos diseñado este espacio pensando en tu bienestar y en el de tu ser querido. Queremos darte las herramientas para que dejes de sentirte "sobreviviente" del cuidado y pases a ser el creador de una mejor calidad de vida para ambos.
¿Qué viviremos juntos?
- Comprenderás desde la empatía: Entenderemos qué sucede en su mente para conectar mejor con su corazón, aprendiendo a leer sus emociones más allá de las palabras.
- Herramientas que dan seguridad: Aprenderás trucos prácticos para la higiene, la alimentación y la seguridad en casa, convirtiendo las rutinas difíciles en momentos de tranquilidad.
- Comunicación que une: Descubrirás cómo hablar para calmar, cómo escuchar con el afecto y cómo gestionar conductas difíciles sin perder la paz.
- Tu bienestar es prioridad: Porque para cuidar bien, tú debes estar bien. Crearemos estrategias para que te protejas del agotamiento y reconozcas tu inmenso valor.
El regalo de cuidar Queremos acompañarte a descubrir que, con las herramientas adecuadas, cuidar de otro ser humano es la mayor satisfacción que existe. Ven a compartir, a aprender y a sentirte parte de una red que te entiende y te apoya.
"Cuidar no es solo atender necesidades, es honrar la vida de quien amamos."
Instructor
Este taller será impartido por Juan Vicent, Coordinador del Área se Servicios Socio-Sanitarios del Ayuntamiento de Málaga. Enfermero profesional con 20 años de experiencia.
Agenda
🕑: 09:30 AM - 10:00 AM
Bienvenida y Café
🕑: 10:00 AM - 10:30 AM
Comprender la enfermedad
Info: - Reconocer síntomas y etapas de la demencia / enfermedades degenerativas.
- Identificar cambios conductuales y cómo manejarlos.
🕑: 10:30 AM - 11:30 AM
Aprender técnicas de cuidado básico
Info: - Cómo ayudar en la higiene personal sin generar resistencia.
- Preparación de alimentos seguros y adaptados.
- Prevención de caídas y accidentes en el hogar.
🕑: 11:30 AM - 11:45 AM
Mejorar la comunicación y manejo emocional
Info: -Técnicas para hablar con calma y reducir la ansiedad del paciente.
- Cómo responder ante episodios de agresividad o desorientación.
🕑: 11:45 AM - 12:00 PM
Organización y planificación del cuidado
Info: - Crear rutinas diarias para dar seguridad al paciente.
- Uso de herramientas simples (calendarios, recordatorios visuales).
🕑: 12:00 PM - 12:45 PM
Autocuidado del cuidador
Info: - Estrategias para manejar el estrés y evitar el síndrome del cuidador quemado.
- Importancia de pedir ayuda y buscar apoyo profesional.
🕑: 12:45 PM - 01:00 PM
Recursos y derechos
Info: Información sobre servicios sociales, ayudas económicas y asociaciones de apoyo.
Event Venue & Nearby Stays
C. Héroe de Sostoa, 19, 19 Calle Héroe de Sostoa, Málaga, Spain
EUR 30.00











