About this Event
“Contar los años 90 del siglo pasado a través de la música sólo se entiende si es a través de este movimiento musical juvenil. Un estilo que nace en Orán (Argelia), se cuela por las rendijas de las similitudes sociolingüísticas y culturales por la frontera marroquí de Oujda, y acaba haciéndose enorme internacionalmente gracias a grandes intérpretes del género como Cheb Khaled o Cheb Mami. Un género que debido a ese reconocimiento internacional se hace incómodo para el fundamentalismo, provocando asesinatos de grandes de sus protagonistas y el exilio de otros muchos.
Acompáñanos en un viaje sonoro por la historia del Raï, ese gran movimiento musical del Magreb que logró conquistar el planeta. No es solo música: es un mapa sonoro de la compleja realidad del norte de África, que fue también un canto de libertad y de lucha contra el fundamentalismo.
Ven a conocer la música Raï y su defensa inquebrantable de la libertad individual. Una música que es más que un ritmo; es el testamento sonoro de quienes eligieron cantar cuando el silencio era la norma”.
Esta es la propuesta que José Carlos Cabrera, arabista y director de la revista radiofónica intercultural ‘Ruta Mediterránea’ (Radio Andalucía Información), nos hace para una nueva sesión del ciclo ‘Mediterráneo Sonoro: Músicas del Magreb y Oriente Próximo’. El objetivo de este espacio es poner el foco en las músicas de estas regiones, con la intención de devolverlas a un lugar más preeminente, y con ello alentar el acercamiento a la cultura en la que se producen, de modo que nuestro público —más allá de especialistas o músicos— tenga una puerta de acceso.
Esta nueva sesión de Mediterráneo Sonoro, con el título de ‘El raï: la música más internacional del Magreb’, tendrá lugar el próximo martes 24 de febrero, a las 19:30h, en la sede de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo.
Event Venue & Nearby Stays
Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, Max Planck, nº 2. Pabellón Hassan II, Sevilla, Spain
EUR 0.00






