Formación en Psicología Transpersonal Integrativa. Nivel Básico

Fri Oct 21 2022 at 06:00 pm to Sun Oct 23 2022 at 02:00 pm

Instituto Transpersonal Integrativo | Barcelona

Instituto Transpersonal Integrativo
Publisher/HostInstituto Transpersonal Integrativo
Formaci\u00f3n en Psicolog\u00eda Transpersonal Integrativa. Nivel B\u00e1sico PRESENTACIÓN
La psicología transpersonal nace en 1968 en EEUU a raíz del interés de un grupo de psicólogos y psiquiatras, entre los que se encontraban Abraham Maslow y Stanislav Grof, en expandir en marco de la psicología más allá de su centro de atención sobre el yo individual, reconociendo la existencia de una dimensión espiritual en el ser humano, y estudiando los denominados estados ampliados de consciencia. La psicología transpersonal integra además el conocimiento de diversos sistemas espirituales, la filosofía oriental, el misticismo, el uso de agentes farmacológicos y la meditación con la psicología moderna.
Otra característica de esta orientación es que no pretende ser otro enfoque más que se sume a los ya existentes, sino que se plantea como una metaperspectiva que se nutre de las aportaciones realizadas por cada uno de los enfoques de la psicología, y trabaja en la integración de las diferentes escuelas de psicología en un modelo coherente. Este espíritu integrador llevo a que Ken Wilber, otro de los principales representantes de la psicología transpersonal, comenzará a referirse a su modelo como Psicología Integral, y recientemente algunos autores transpersonales han comenzado a hablar de una PSICOLOGÍA Y PSICOTERAPIA TRANSPERSONAL INTEGRATIVA.
Esta formación pretende ofrecer una base teórica y experiencial rigurosa, vanguardista y de calidad que responda a la creciente demanda e interés hacia esta escuela de psicología. En esta formación proponemos un trabajo continuado para profundizar en el enfoque transpersonal, las diferentes técnicas empleadas por esta escuela de psicología y su integración en la práctica psicoterapéutica, en el contexto del proceso personal que cada alumno realizará a lo largo de todo el año.
La formación proporcionara al alumno un profundo conocimiento teórico y experiencial basado en las últimas investigaciones realizadas en el campo transpersonal y en las diversas técnicas que se han desarrollado en el seno de esta disciplina.
ESTRUCTURA DE LA FORMACIÓN
Nivel Básico. Curso de especialización en Psicología Transpersonal Integrativa. Duración de un año. Curso introductorio a los conceptos básicos, las herramientas y fundamentos básicos de la PTI.
Nivel Superior. Dos años de duración, Superior I y Superior II. Ciclo de profundización teórica y práctica, aprendiendo y profundizando en la aplicación terapéutica de la PTI en procesos individuales y grupales. Realización de prácticas y supervisión.
PROGRAMA NIVEL BÁSICO 2020-2021
-Introducción a la Psicología Transpersonal, los Estados Ampliados de Consciencia y las diferentes técnicas para inducirlos.
-Historia e influencias principales de la PT.
-PT, misticismo, filosofía oriental y meditación.
-Stan Grof, cartografía ampliada de la psique y el trabajo con la respiración.
-Psicoterapia transpersonal. En enfoque transpersonal en la psicoterapia. Actitud del terapeuta, herramientas y relación terapéutica.
-Ken Wilber y la psicología integral.
-El paradigma participativo y la espiritualidad participativa.
-Ciencia y psicología transpersonal. Pensamiento sintético, ciencias de la complejidad y PT.
-Investigación y psicoterapia con psicodélicos, pasado, presente y futuro.
-La importancia de la integración en el trabajo con estados ampliados de consciencia: técnicas y herramientas.
A QUIEN VA DIRIGIDO:
La formación esta dirigida a personas interesadas en profundizar en el enfoque de la psicología transpersonal y su integración en el ámbito personal y/o profesional.
A profesionales o estudiantes que estén desempeñando su labor en cualquier ámbito de orden asistencial, social y educativo, y especialmente a psicólogos y psicoterapeutas que quieran especializarse en el enfoque transpersonal.
A personas que, sin tener un interés profesional, estén interesados en profundizar en su propio proceso de desarrollo personal.
OBJETIVOS:
-Profundizar en el enfoque transpersonal, las diferentes técnicas empleadas por esta escuela de psicología y su integración en la práctica psicoterapéutica.
-Adquirir, a través de ejercicios vivenciales, una compresión de los conceptos principales y las técnicas empleadas por el enfoque transpersonal.
-Realizar un proceso de crecimiento personal a lo largo de la formación.
-Saber aplicar y adaptar a diferentes contextos lo aprendido a lo largo del curso, tanto en el ámbito personal como en el profesional.
METODOLOGÍA:
-Formación teórico-práctica.
-Nueve modulos de fin de semana y un stage residencial de 3 días de duración.
-Asistencia optativa a cinco sesiones de trabajo de integración y ampliación teórica de tres horas de duración a realizar entre semana.
-Trabajo final de curso.
PROFESORADO:
Dr. IKER PUENTE. Director del Instituto Transpersonal Integrativo y de la formación en Psicología Transpersonal Integrativa. Doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Licenciado en Psicología y en Antropología Social y Cultural. Formado en Psicoterapia Transpersonal y Respiración Holotrópica, Terapia Gestalt, Terapia Corporal Integrativa y en el programa SAT de Claudio Naranjo. Ha sido profesor e investigador en la UAB, y ha realizado estancias en el California Institute of Integral Studies. Psicoterapeuta y facilitador de talleres de Respiración Transpersonal.
Dr. JORGE FERRER. Doctor en psicología. Profesor titular del departamento de East-West Psychology del California Institute of Integral Studies (CIIS) en San Francisco. Autor de los libros Espiritualidad creativa, Participation and Spirit: Transpersonal Essays in Psychology, Education, and Religion, y co-editor de El Giro Participativo: Espiritualidad, Misticismo y el Estudio de las Religiones. Miembro del grupo de investigación del Esalen Center for Theory and Research, Big Sur (California, EUA).
Dr. VICENTE MERLO. Doctor en Filosofía. Vivió varios años en India (Pondicherry, Auroville). Fue co-fundador de la Asociación Transpersonal Española, y de la Sociedad de Estudios Índicos y Orientales. Entre sus libros se encuentran: Las enseñanzas de Sri Aurobindo; La fascinación de Oriente; La autoluminosidad del Atman; La llamada (de) la Nueva Era; Meditar -en el hinduismo y el budismo-, Filosofía ¿qué es eso? y su obra, recién aparecida en Kairós, Sabiduría y gratitud.
OCTAVIO GARCIA. Licenciado en Psicología. Psicólogo experto en Psicología Clínica, Psicoanálisis y Psicología Transpersonal. Psicoterapeuta miembro de la FEAP y la EFPA. Master en Psicoterapia Grupal Analítica. Formado en EMDR. Vocal de la junta de la Sección de Psicología Clínica y Salud del COPC (2010-15). Profesor de yoga y meditación. Fue miembro de la ATRE (Asociación Transpersonal Española).
MARÍA SIDERI. Psicóloga y psicoterapeuta transpersonal, terapeuta por el movimiento y la danza, especializada en procesos psicocorporales. Master en psicología transcultural por UCL – Londres. Miembro del COPC, de EUROTAS, cofundadora y presidenta de la asociación española de terapia corporal y energética Psique Soma, creadora y docente de la formación de cuatro años de duración en Danzaterapia y Psicoterapia Transpersonal. Trabaja como psicoterapeuta en consulta privada, en talleres y retiros de bienestar holístico y como docente.
Dr. JOAN OBIOLS. Licenciado en Medicina y en Antropología. Se doctoró en Medicina (1991). Como psiquiatra trabaja en el marco de la Psiquiatría Transcultural. Entre 1974 y 1998 trabajo como psiquiatra en el Hospital Clinic de Barcelona, y entre 1998 y 2014 dirigió los Servicios de Salud Mental del gobierno de Andorra. Ha sido miembro del Comité Internacional de la Sección de Psiquiatría Transcultural (Asociación Mundial de Psiquiatría) desde 2002 hasta 2008, sirviendo como secretario de la Sección desde 2005 hasta 2008. Ha simultaneado la práctica clínica con la docencia en Psiquiatría en la Universidad de Barcelona y en la de Andorra. En 1992 realizó trabajo de campo en Ecuador en una comunidad shuar, conocida por el uso tradicional de la ayahuasca.
Dr. JOSÉ CARLOS BOUSO. Psicólogo clínico y doctor en Farmacología. Ha desarrollado estudios científicos sobre los efectos terapéuticos de la MDMA y estudios psicofarmacológicos sobre los efectos agudos y neuropsiquiátricos a largo plazo de muchas sustancias, tanto de origen sintético como vegetal en diferentes instituciones. Como Director Científico de ICEERS actualmente supervisa estudios sobre los beneficios potenciales de las plantas psicoactivas, principalmente el cannabis, la ayahuasca y la ibogaína, con el objetivo de mejorar la salud pública. Es coautor de numerosos artículos científicos y de varios capítulos de libros.
FECHAS OCTUBRE 2022 A JULIO 2023
-Módulo 1: 21-23 de octubre 2022
-Módulo 2: 18-20 de noviembre 2022
-Módulo 3: 16-18 de diciembre 2022
-Módulo 4: 20-22 de enero 2023
-Módulo 5: 17-19 de febrero 2023
-Módulo 6: 17-19 de marzo 2023
-Módulo 7: 14 -16 de abril 2023
-Módulo 8: 12-14 de mayo 2023
-Módulo 9: 8-11 de junio 2023
-Módulo 10: 7-9 de julio 2023
HORARIOS:
-Módulos de fin de semana.
+Viernes de 18.00 a 22.00;
+Sábado de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00;
+Domingo de 10.00 a 14.00.
-Stage residencial: jueves 17.30 a domingo a 17.00.
ACCESO A LA FORMACIÓN
Para acceder a la formación es necesario realizar una entrevista previa y realizar el pago de la matricula para reservar la plaza.

COORDINACIÓN Y DIRECCIÓN
INSTITUTO TRANSPERSONAL INTEGRATIVO, BARCELONA.
INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES:
[email protected]
653 744 066
PRESENTACIÓN OFICIAL FORMACIÓN.
Fecha a confirmar. PRESENCIAL. Aforo limitado.
Imprescindible confirmar asistencia y reservar plaza enviando un email [email protected]
También se transmitirá en directo ONLINE en la página de facebook del Instituto Transpersonal Integrativo.

Event Venue

Instituto Transpersonal Integrativo, Plaza del Norte 11, 1,Barcelona, Spain, Barcelona, Spain

Sharing is Caring: